La alergia alimentaria se ha convertido en los últimos años en un importante problema sanitario, esto impacta no solo en el cuidado de la salud de los niños, que es la población más afectada, sino que se aplica a múltiples ámbitos de la vida familiar, destacó Feliznando Cárdenas Torres, quien desde el 2015 con respaldo del Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación (PROFAPI) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha trabajado en el tema.
El especialista en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía expresó que la investigación que realiza se ha basado en diferentes proyectos que van desde nivel poblacional, epidemiológico y actualmente en el campo de la tecnología de los alimentos, en la idea de abonar en esto.
Manifestó que en cuanto a lo epidemiológico ha encontrado un incremento de las prevalencias, es decir, de la cantidad de casos que existen, sobre todo en niños.
“Nosotros por parte de la investigación que realizamos en materia de tecnología de alimentos estamos probando y evaluando diferentes tratamientos que induzcan en una reducción en la alergenicidad de algunos alimentos, que vaya la redundancia, son muy alergénicos”, indicó.
El docente e investigador dijo que, en la idea de alinearse con el llamado del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, de generar investigación aplicada que venga a resolver problemas del entorno, con este proyecto se abona sobre todo en la obtención de nuevo conocimiento para poder elaborar alimentos que sean cada vez más sanos y dar sobre todo alternativas a quienes ya padecen alguna alergia con opciones que impidan el desencadenamiento de estas enfermedades.
Apuntó que en los resultados que han obtenido en la investigación se han detectado 8 alimentos a nivel mundial que generan alergias, uno de ellos principalmente en la región es el camarón, el cual tiene una proteína que es la considerada con más potencial alergénico, junto con el huevo.
Cárdenas Torres añadió que este es un proyecto a gran escala donde se van obteniendo resultados en diferentes etapas, y que ha sido financiado internamente en la UAS, se espera tener resultados parciales y prometedores dentro de no más de un año.