El director de tesis interno (miembro de la FCQB), envía al correo electrónico de la secretaría académica, sacademicafcqb@gmail.com, el PROTOCOLO (formato Word) elaborado bajo los lineamientos del FORMATO DE ESCRITURA DE PROTOCOLO vigente, la CARTA DE CONFIDENCIALIDAD y el FORMATO DE REGISTRO DE PROTOCOLO debidamente llenado y firmado (formato pdf), puede ser firma autógrafa escaneada o electrónica.
Al ser autorizado el protocolo por parte del vocal de la comisión de titulación se expedirá el DICTAMEN DE REGISTRO con la fecha de inicio del proceso de registro.
En un plazo no menor de 4 meses a partir del registro del protocolo, es posible que el director de tesis interno haga la propuesta de revisores de tesis en el FORMATO DE SOLICITUD DE REVISORES (formato pdf) al correo de la secretaria académica.
Para esto no es necesario que entreguen engargolado de la tesis a la H. Comisión de Titulación, es decir, solo se requiere del formato debidamente llenado y firmado; ya que el secretario de la comisión solo avalará a los revisores propuestos (al menos un revisor interno, miembro de la FCQB).
Es importante mencionar que un DIRECTOR DE TESIS no puede ser revisor.
Al menos dos miembros de los revisores deben ser miembros del sínodo.
El presidente del sínodo debe ser un docente o investigador activo de la FCQB
El director de tesis interno (miembro de la FCQB), deberá enviar al correo electrónico de la secretaria Académica la TESIS (formato Word) elaborada bajo los lineamientos del FORMATO DE ESCRITURA DE TESIS vigente, el FORMATO DE LIBERACIÓN POR LOS REVISORES (formato pdf), este con una fecha posterior a la fecha de la solicitud de revisores de mínimo 2 semanas, las CARTAS DE CESIÓN DE DERECHOS por parte del sustentante y el(los) Director(es) y el FORMATO DE SOLICITUD DE DEFENSA (formato pdf) debidamente llenados y firmados (firmas autógrafas escaneadas o electrónicas).
El periodo mínimo entre la solicitud de defensa y la fecha de defensa propuesta son 2 semanas, para que se atiendan en tiempo y forma los comentarios de la comisión.
En cuanto al acomodo de los sinodales, el presidente, deberá ser un miembro activo de la FCQB, y a lo más un director puede ser parte del sínodo en calidad de vocal únicamente.
Primeramente, la Tesis será sometida al análisis antiplagio con el software Turnitin (del Resumen a las conclusiones de la misma), el caso de obtener un porcentaje de plagio mayor al 25%, esta será regresada inmediatamente al director de tesis interno y le será solicitado una reforma en la redacción de la misma, con un periodo máximo de 2 semanas para responder, y proponer una nueva fecha de defensa.
La tesis con un porcentaje de antiplagio menor o igual al 25%, será enviado a uno de los vocales de la comisión de titulación de la licenciatura correspondiente al alumno (comúnmente el mismo que revisó y autorizó el protocolo), dicho revisor cuenta con 5 días hábiles para regresar el protocolo con las observaciones o correcciones requeridas, mismas que le serán enviadas al director de tesis interno a más tardar el siguiente día hábil. Este proceso puede repetirse un máximo de 3 ocasiones, en caso de no obtener la autorización por parte del vocal de la comisión de titulación, La tesis será suspendida un periodo de un mes de reestructuración antes de someterlo nuevamente a una nueva ronda de revisión por un nuevo vocal de la comisión de titulación (con nueva fecha de defensa).
Al ser autorizada la tesis, recibirá de la secretaria académica el DICTAMEN DE DEFENSA DE TESIS Y EL BORRADOR DE ACTA DE EXAMEN para su revisión con las indicaciones para la defensa, y las indicaciones para la solicitud del poster de difusión del acto académico., este correo tendrá copia al alumno, director externo y jefe de carrera en cuestión, para cuestión de agenda. En caso de haber conflicto en horario y fecha de la defensa el secretario académico, se pondrá en contacto directo con el director interno para solventar los conflictos previos a la expedición del dictamen de defensa.