Los laboratorios de análisis clínicos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), para el nuevo ciclo escolar 2024-2025, tiene como meta la expedición de más de 47 mil certificados médicos, documento que es uno de los requisitos indispensables que debe entregar el alumno al momento de la inscripción, tanto para el nivel medio superior como superior, destacó Josefina Sicairos Félix, responsable del laboratorio ubicado en Ciudad Universitaria.
La académica universitaria manifestó que desde la semana pasada ya se han emitido los primeros certificados médicos para algunos alumnos de unidades académicas que han liberado recibos de pago, aclarando que por motivos del periodo vacacional que iniciará este 19 de julio, el servicio se reanudará el 12 de agosto.
“En las unidades regionales que sería la Centro Norte y la zona Sur, vamos a hacer una agenda, se va a realizar una agenda a partir del 26 de agosto para que estén al pendiente ahí los jóvenes quien deba hacerse el estudio, en este caso que son los de nuevo ingreso. A partir del 26 se les va a decir cuáles son las sedes en cada una de las Facultades o Centros de la Universidad en donde se les va a tomar la muestra”, detalló.
Así mismo destacó que la toma de muestra se realiza en horario de 7:00 a 12:00 horas y por cuestiones del tipo de prueba que se realiza, la cual es para detectar presencia de enfermedades venéreas, no se necesita que el solicitante acuda en ayuno, por lo que exhortó a prestar mucha atención en este dato para evitar desvanecimientos.
Apuntó que el procedimiento para la realización del certificado médico es muy sencilla, detallando que una vez que el alumno hace el pago en el banco del recibo que le entregan en control escolar de su escuela, deben acudir con original y copia del documento a cualquiera de los laboratorios de análisis clínicos con que cuenta la Universidad, en la idea de que se les haga la toma de muestra de sangre, se procese el estudio y después los resultados se puedan consultar ingresando al SIlA con la clave del alumno, para posteriormente imprimirlo.
Dejó en claro que en este certificado, mediante una prueba de sangre, se avala que el interesado no presenta una enfermedad de transmisión sexual y en el caso de que se detecta un reactivo, la persona es notificada.