Logo universidad autónoma de sinaloa
Facultad de
Ciencias Químico Biológicas
Logo de la facultad de ciencias químico Administración de la universidad autónoma de sinaloa 2025
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Quimico Farmacéutico Biólogo
Datos de contacto

Dr. Alvaro Francisco Clemente Soto – Jefatura QFB – Extensión 107 jefaturaqfb.fcqb@uas.edu.mx

Jefe de Departamento: Dr. Aldo Francisco Clemente Soto | Correo: jefaturaqfb.fcqb@uas.edu.mx | Extensión Telefónica: 107

Descargar Trítptico

Formar profesionistas de calidad, con competencias profesionales en Ciencia Biomédicas y Farmacéuticas; capaces de aplicarlos en la resolución de problemas de salud, participando en el diagnóstico, prevención, control y tratamiento de enfermedades infecciosas y crónico degenerativas; así como, para la producción, desarrollo y dispensación de productos farmacéuticos.

Orientar la práctica profesional, bajo el criterio de racionalización de los recursos naturales, manteniendo el equilibrio ecológico y la optimización económica.

  • Impulsar el autoaprendizaje, la responsabilidad, el trabajo en equipo, liderazgo, la innovación, la creatividad, la ética profesional y la vocación de servicio.
  • Incentivar y promover en el profesional, la actualización permanente, la investigación, y proseguir estudios de posgrado.
  • Brindar servicios y asesorías técnicas a los sectores sociales y productivos de la región.

El programa educativo de Químico Farmacéutico Biólogo, tiene como misión:

Formar profesionistas de calidad, con prestigio y reconocimiento social en Ciencias biomédicas y farmacéuticas, capaces de aplicar y desarrollar conocimientos científicos y tecnológicos con sentido Bioético, que impacten en el diagnóstico, prevención y seguimiento de las enfermedades, bajo normas de calidad, regulación sanitaria y desarrollo humano sustentable.

Visión al 2020

  • La Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo, es reconocida por la calidad de sus planes de estudios y de los productos que ofrece a la sociedad.
  • Los planes de estudios son impartidos por profesores con alto grado de habilitación, integrados al Cuerpo Académico en Consolidación (CAC) de salud pública, CAC de inmunogenética y biología molecular, CAC de farmacogenética y biología molecular, y Cuerpo Académico en Formación (CAEF) de biomedicina, donde se desarrollan Lineas de Generación y Aplicación de Conocimientos (LGAC) pertinentes.
  • Posee suficiente infraestructura y equipamiento acorde a las necesidades del modelo educativo centrado en el aprendizaje con enfoque en competencias.
  • Índices de eficiencia terminal y de titulación acordes a los estándares nacionales.
  • Los estudiantes son apoyados en su trayectoria académica por un programa de atención integral.
  • Cuenta con intercambio y movilidad académica de profesores, estudiantes con organismos y universidades nacionales y extranjeras.
  • Sostiene una estrecha relación con los sectores sociales y productivos a través de convenios de colaboración y de la prestación de servicios y asesorías técnicas.
  • Procesos de administración y de gestión, participativos y eficientes.
  • Impulso de la educación ambiental para el desarrollo sustentable.
  • Fomenta un ambiente académico de respeto, como su valor central, favoreciendo el desarrollo pleno del ser humano y una formación integral
  • Es un espacio universitario de excelencia académica, científica y tecnológica, que forma profesionales competentes en Químico Farmacéutico Biólogo de reconocida calidad nacional e internacional.

El presente perfil académico, establece los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que debe poseer el alumno admitido a la FCQB, que le asegura una trayectoria escolar exitosa. El aspirante de nuevo ingreso a una Licenciatura en la FCQB, debe contar con estudios de nivel medio superior concluidos satisfactoriamente, y se recomienda haya cursado en el bachillerato en el área de Ciencias Químico-Biológicas, o en el área de las Ciencias Físico-Matemáticas.

Profesionista del área de la salud, que posee competencias profesionales que le permiten realizar pruebas de estudios diagnóstico, para conocer el estado de salud de los pacientes; así  como, para la producción, desarrollo y dispensación de productos farmacéuticos, orientando en estas temáticas a la población para su mejor estado de salud

–      Conocimientos básicos de Biología, Química, Física y Matemáticas.

–      Conocimientos generales de Inglés, Tecnologías de la Información y Cultura General.

–      Expresión oral y escrita.

–      Autoaprendizaje.

–      Pensamiento lógico y abstracto.

–      Capacidad de análisis, síntesis y habilidad numérica.

–      Capacidad de trabajar en equipo.

–      Capacidad de observación y objetividad.

–      Interés en el estudio de las ciencias básicas.

–      Sentido de organización

Perfil de Destrezas

–      Manejo y manipulación de equipo básico y material de laboratorio.

–      Habilidades psicomotrices.

Perfil de Actividades

–      Interés por la salud.

–      Respeto a la vida y a la dignidad de las personas.

–      Conciencia del deber y la responsabilidad.

–      Iniciativa y capacidad creativa e innovadora.

–      Disposición y capacidad para la investigación.

–      Actitud ética.

En área de competencia de Análisis Clínicos

  • Correlaciona los resultados de pruebas de estudios diagnóstico, para conocer el estado de salud de los pacientes, atendiendo necesidades sociales con responsabilidad y bioética.
  • Aplica normas y los sistemas de gestión de la calidad, en laboratorio de Análisis Clínicos, atendiendo necesidades sociales, con responsabilidad y bioética.

En área de competencia de ciencias farmacéuticas

  • Realiza análisis químico, físico y biológico de los compuestos de aplicación sanitaria, atendiendo la normatividad vigente y estándares de calidad, con responsabilidad y principios bioéticos.
  • Planifica y evalúa las normas que regulan la mejora continua de procesos de elaboración de compuestos de aplicación sanitaria y prestación de servicios para la salud, atendiendo necesidades sociales con responsabilidad y bioética.